Niños e Infantes


Comments Off on Niños e Infantes | Last Update: July 16, 2013

nutnifrontLa alimentación de los niños empieza desde el mismo momento del nacimiento, inicialmente por los primeros 6 meses de vida el alimento ideal es la leche materna la cual aporta todos y cada uno de los nutrientes necesarios para el desarrollo del infante. Es importante recalcar que la tendencia a ganar peso y a desarrollar obesidad es menor en los niños que han sido alimentados con leche materna. Luego de esta etapa se comienzan a introducir los alimentos según las indicaciones del médico, primero los vegetales, fibras, cereales y proteínas como las carnes, lácteos, quesos, huevo en la parte final. Un niño al año de edad debe de consumir todos los alimentos y comer la comida de la familia en las proporciones adecuadas.

Los hábitos alimenticios de los niños se desarrollan hasta los 6 a 8 años de edad, en estos años los padres deben dar la oportunidad a sus hijos de conocer, probar y disfrutar la mayor cantidad de alimentos, para que poco a poco se familiaricen con ellos. Esto es bien importante sobretodo con respecto a los vegetales y las frutas.

“Nuestros hijos dependen de que los padres tomemos buenas decisiones en cuanto a qué comprar y que ofrecer en sus tiempos de comida por eso debemos interesarnos en adquirir cultura de tipo nutricional”.

c12Se debe de tener en cuenta que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice, por esto es necesario que el ejemplo de comer saludable venga desde los padres y personas que los cuidan.Priorizar la comida saludable como estrategia de salud y prevención de obesidad y enfermedades crónicas de tipo hipertensión, diabetes y Dislipidemia en los adolescentes depende de los buenos hábitos alimenticios que ellos desarrollen en la infancia.

La nutrición saludable incluye alimentos de todos los grupos de alimentación es decir grasas, proteínas, carbohidratos, Todos son necesarios, deben de consumirse en adecuadas proporciones, recordando que los niños no son adultos pequeños por tanto debe de haber mucho control en el volumen y tamaño de las porciones, en las formas de preparación, en aportar la cantidad adecuada de calcio, en combinar siempre fibra proveniente de los vegetales y las ensaladas.

También apoyamos a las familias y sus hijos cuando estos presentan problemas de obesidad, bajo peso, diabetes juvenil, intolerancias digestivas (gluten, lácteos) o alergias específicas a algunos alimentos . Es importante saber que cualquiera de estas condiciones puede desbalancear la dieta de los niños y generar algún tipo de compromiso nutricional posterior.

Al igual que para los adultos, los alimentos para los niños son fuente de salud. De los buenos hábitos alimenticios que ellos desarrollen, de lo que les ofrezcamos y compremos para llevar en sus loncheras y consumir en casa depende su crecimiento, desarrollo y bienestar .