Prevenga la diabetes

Por: | 0 Comments | On : November 30, 2012 | Category : Mi vida Mas Sana, Publicaciones

diabfront

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla en un periodo de 7 a 10 años. Durante este tiempo el cuerpo disminuye la capacidad de convertir los azúcares y carbohidratos en energía, el páncreas trabaja en exceso hasta su desgaste, y años después la enfermedad aparece y se identifica. Lo ideal es prevenir que nuestro organismo no llegue hasta ese punto.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes:

Familiar en primer grado con diabetes (padre, madre o hermanos)

Ser hipertenso

Estar obeso

Tener alteraciones en el colesterol y los triglicéridos

Haber tenido un hijo con más de 8 libras de peso

Haber tenido diabetes gestacional o Síndrome de Ovario Poliquístico

Si usted tiene uno o más factores de riesgo tenga en cuenta:

Chequear con regularidad los niveles de glucosa en ayunas, niveles de glucosa luego de comer y la glicohemoglobina (determina los niveles de glucosa en los últimos tres meses), estos exámenes mostrarán cualquier alteración y se podrá hacer una intervención temprana.

Mantenga un buen control de la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos.

Controle el sobrepeso y la obesidad, el exceso de tejido grasoso en su cuerpo hace que los músculos no puedan tomar adecuadamente los azúcares de la sangre, de manera que la insulina no puede realizar su acción de forma adecuada. A esto se le denomina insulino resistencia.

Si sus niveles de glucosa en ayunas están por encima de 100 mg/dl, o presenta niveles de glucosa por encima de 140 mg/ dl luego de una carga de 75 gramos de glucosa o su médico le ha dicho que presenta prediabetes, siga los principios de una alimentación saludable e incremente la actividad física, evite los azúcares, mieles y siropes, consuma las frutas al natural y no en frescos de frutas; escoja los carbohidratos que tienen fibra como los frijoles, tortilla, panes y pastas integrales, papa con cáscara, cereales integrales. Evite yuca, quequisque, plátano, maduro, panes y pastas blancas al igual que postres y reposterías.

Controle el aumento de peso durante el embarazo, así previene la aparición de diabetes gestacional, y disminuye el riesgo de que el bebé presente diabetes posteriormente.

Trate de dar abundante leche materna, la lactancia devuelve el metabolismo de la madre a condiciones normales luego del embarazo, regularizando las vías metabólicas de las grasas y de los carbohidratos. Además protege al bebé de la obesidad.

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com