Evite la Hipoglicemias

Por: | 0 Comments | On : November 23, 2012 | Category : Mi vida Mas Sana, Publicaciones

200_1353637023_hipoglucemias

La hipoglicemia es una de las complicaciones agudas más frecuentes dentro de las personas que tienen diabetes.

Esta se define como niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dl. Al disminuir los niveles sanguíneos de azúcar se presentan síntomas como sudoración profusa, temblor, náuseas, dolor de cabeza, hambre intensa, cambios en el comportamiento, hasta pérdida de la conciencia y coma cuando es muy severa.

La hipoglicemia ocurre generalmente por un desbalance entre los medicamentos o insulina que la persona usa para controlar los niveles de glucosa, la cantidad e intensidad del ejercicio que realiza y el tipo de alimentos que consume.

Lo más importante para evitar esta complicación es prevenirla y por esto se debe tener en cuenta:

Comer de forma ordenada haciendo 3 tiempos de comida principales y dos meriendas intermedias, más otra antes de dormir. No acostarse con niveles de glucosa menores de 100 mg/dl.

Si la ingesta de alimentos está comprometida porque presenta vómito, intolerancia digestiva o inapetencia se debe reajustar la dosis de medicamentos consumidos y realizar controles periódicos de glucosa en casa.

Consumir una merienda antes de practicar ejercicio. Si aumenta el tiempo o la intensidad de la rutina de ejercicio, consuma una merienda adicional (una fruta, batido de frutas, alguna galleta o granola, ¼ taza de maní o semillas).

Evite consumir licor sin ingerir alimentos. Consuma solamente 3 a 5 onzas de licor a la semana. Cuando consuma licor realice una glucometría antes de dormir y si el nivel está menor de 100 mg/dl tome una merienda adicional.

Mantener una identificación que permita saber que tiene diabetes. Así, en caso de alguna emergencia con pérdida de la conciencia, quienes presten ayuda podrán brindarle el apoyo que necesita.

Cuando presente una hipoglicemia, tenga calma y tranquilícese, los síntomas mejoran rápidamente si se atiende de forma adecuada:

Al presentar los síntomas arriba mencionados, chequee su glucosa para conocer el nivel de glicemia (azúcar en la sangre), si esta se encuentra baja, consuma 8 onzas de leche descremada o ½ vaso de jugo de naranja normal o ½ vaso de jugo de frutas endulzado con azúcar normal, también puede optar por 5 caramelos dulces normales o 2 cucharadas de azúcar de mesa o ½ vaso de alguna gaseosa regular. Espere 15 minutos y vuelva a chequearse con el glucómetro para verificar los niveles de glucosa, si persisten bajos puede repetir lo inicial hasta dos veces. Al normalizar la glucosa por encima de 100 consuma algún otro alimento si aún le falta más de una hora para el siguiente tiempo de comida, o continúe con el tiempo de comida que corresponde si está cerca de él.

La hipoglicemia es una complicación aguda que debe manejarse rápidamente y de forma adecuada. Es necesario conocer cómo intervenir. Si controla su diabetes protege su futuro y evita complicaciones, anímese a mantener sus niveles de glucosa en límites normales.

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com

Tomado de El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/2785