Gánale a la diabetes

Por: | 0 Comments | On : November 14, 2013 | Category : Blog

diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diábetes dedicaré esta y la próxima columna a darles algunas herramientas que les permitirán controlar mejor esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que puede prevenirse y que cuando se padece, puede controlarse para evitar las complicaciones que se presentan.

La prevención se logra teniendo un estilo de vida sano en donde la alimentación sea saludable, haya actividad física suficiente, se controle la obesidad y enfermedades como la hipertensión, alteraciones en el colesterol y triglicéridos, entre otras .

Las  complicaciones más frecuentes son: la ceguera secundaria a daño de la retina, los infartos cerebrales y cardiacos por la alteración en la coagulación y daño de las arterias y sistema circulatorio, el daño renal por alteración en los vasitos sanguíneos de este órgano, la neuropatía por daño de la cobertura de los nervios y esto causa alteraciones a nivel de la sensibilidad de los miembros inferiores y otros órganos. La alteración a nivel de la circulación y la innervación son los causantes del “pie diabético“, que puede terminar en amputación de alguno de los miembros y la disfunción eréctil.

El control de la diabetes depende de cuatro elementos importantes:

  1. Alimentación saludable :

Cuando se es diabético los músculos no pueden eliminar y quemar los azúcares que consumimos y estos se acumulan en la sangre haciendo estragos en los diferente órganos mencionados. Se debe evitar el azúcar de mesa, y se debe tomar abundante agua y bebidas sin azúcar. Comer las frutas al natural y no en frescos de frutas, hacer cinco tiempos de comida, Incluir mucha fibra en cada tiempo en los productos de tipo integral , leguminosas, vegetales y ensaladas, evitar las frituras y escoger la grasa que sea más saludable.

 

  1. Incrementar actividad física: las personas con diábetes, produce poca o no tienen insulina, esta funciona como una llave abriendo unas “puertas” a nivel muscular para que la glucosa o azúcar entre a la parte interna de los músculos y estos puedan producir energía. Al ser diabético esta entrada está cerrada y los azúcares se acumulan en la sangre, el ejercicio facilita que se mejore la entrada de glucosa y la quemada de la misma a nivel del músculo, ayudando por tanto a disminuir los niveles de dicha sustancia.

 

  1. 3.    Consumo regular de medicamentos: Los medicamentos para el tratamiento de la diabetes buscan estimular a que el páncreas produzca más insulina,  facilitar la entrada de la glucosa a los músculos o suplir la carencia de insulina colocándola inyectada. Por esta razón su consumo ordenado y según indicación médica es indispensable.

 

  1. El autocontrol: conocer de forma periódica los niveles de glucosa es muy importante para reajustar el tratamiento, saber si se está comiendo adecuadamente y si la actividad física es suficiente .

 

La diabetes es una enfermedad de alta incidencia en nuestro país, se puede prevenir y controlar adecuadamente cuando se padece para evitar las complicaciones.