La Diabetes, Oportunidad para una vida mas sana.

Por: | 0 Comments | On : November 7, 2012 | Category : Mi vida Mas Sana, Publicaciones

200_1351826000_diabetes

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la lucha contra la diabetes, por esta razón dedicaré las próximas columnas a mencionar aspectos importantes para el control y prevención de dicha enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando se elevan los niveles de glucosa en la sangre, depositándose de forma anormal en algunos órganos como la retina, corazón, árbol arterial, riñones y sistema nervioso; ocasionando su deterioro o daño irreversible. Esto ocurre porque el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o produce menos cantidad y esta actúa de forma inadecuada (diabetes tipo 2).

La insulina es la hormona que a nivel del músculo “abre puertas” o facilita la entrada de la glucosa dentro de la fibra muscular para que se genere energía.

Por tanto, las personas con diabetes pierden o tienen disminuida la capacidad de producir energía a partir de los azúcares y carbohidratos que consumen en la alimentación diaria.

El tratamiento de la diabetes está basado en tres pilares fundamentales:

La actividad física

El ejercicio mejora la capacidad de los músculos para aprovechar la glucosa o azúcar que se ingiere en los alimentos. La persona que tiene diabetes debe mantener un ritmo de ejercicio regular, donde incluya 30 minutos de actividad cardiovascular, cinco veces por semana y además algo de ejercicio de resistencia que mantenga los músculos firmes y tonificados.

La terapia farmacológica

Esta será indicada por el médico a cada persona de acuerdo a sus necesidades propias. Hay diferentes tipos de fármacos: unos estimulan el páncreas para que produzca mayor cantidad de insulina, otros facilitan que los músculos tomen la glucosa con mayor facilidad para quemarla y disminuyen la producción de glucosa por parte del hígado, otros inhiben la absorción de los azúcares en el intestino y la insulina reemplaza la cantidad de esta hormona que el organismo ha dejado de producir.

Alimentación saludable y balanceada

Se debe entender que así como algunas personas son alérgicas a ciertas sustancias o intolerantes a la lactosa, evitan y suprimen dichos componentes de su dieta, una persona que tiene diabetes al no procesar los azúcares y carbohidratos debe evitar y controlar su consumo, para evitar acumulación de dichos azúcares que al no procesarse se acumulan ocasionando daño irreversible a largo plazo.

El control adecuado de la diabetes exige asumir con responsabilidad un comportamiento terapéutico adecuado, este comprende seguir las recomendaciones del médico, incrementar la actividad física y proporcionar al organismo lo que realmente necesita para mantener los niveles de glucosa o azúcar lo más cercano a lo normal. ¡Anímese a querer estar más sano!

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com

Tomado de El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/2704